Friday, June 3, 2016

Cozumel Open House: Guest Post by Lourdes Vasquez Yeomans

Dear readers, today we feature a guest post written by one of our long-time collaborators Lourdes Vasquez Yeomans (Lulu!). While the ship was in Cozumel, we opened our doors once again to another group of enthusiastic students that wanted to learn a bit about our research in the region. Lulu's post is in Spanish, please ask (in the comments) if you have any questions and I will be happy to answer them.

La M. en C. Lourdes Vasquez Yeomans con nuestros
 invitados comparte sobre su experiencia en la campana NF1602
Desde el 6 mayo al 19 del año en curso, la M. en C. Lourdes Vásquez Yeomans de la Unidad Chetumal participó en el crucero oceanográfico a bordo del buque Nancy Foster. Durante 14 días de travesía se obtuvieron muestras de plancton en el NE de Cuba y norte del Caribe mexicano con el objetivo de localizar áreas de desove de valiosos recursos pesqueros, sobre todo atunes, dorados y picudos. También se midieron variables físicas y registraron procesos oceanográficos. 

Estudiantes, profesores, e investigadores con la oficial ENS S. Thompson
El 19 de mayo el Nancy Foster arribó al puerto de Cozumel y el día 20 abrió sus puertas a miembros de la comunidad académica de Quintana Roo recibiendo la visita de estudiantes del Instituto tecnológico de Chetumal (ITCH) y la Universidad de Quintana Roo (UQROO).  También participaron de este recorrido, varios  miembros del personal administrativo de la Unidad Chetumal de ECOSUR. La oficial Ensign Sara Thompson dio una clara explicación de las maniobras y equipos de navegación del buque. Adicionalmente los científicos participantes en la travesía explicaron los objetivos centrales que justifican la realización de este tipo de cruceros de investigación, se explicaron también el funcionamiento de los equipos utilizados para los muestreos biológicos en la columna de agua así como para la obtención de las variables físicas medidas con equipos oceanográficos especializados.  Todo ello implica un esfuerzo coordinado de equipos bien definidos de trabajo que cubren dos horarios de muestreo. 

Lief comparte detalels sobre el esfuerzo de multibeam del Banco San Antonio
Los estudiantes, profesores y personal participante hicieron diversas preguntas sobre las actividades realizadas por los científicos especialmente las que implican el reconocimiento de las especies objetivo, medición y toma de fotografías,  sobre las fuentes de financiamiento para lograr cubrir los costos de un buque de este magnitud, así como de los equipos utilizados para las mediciones de variables físicas. Manifestaron su interés de participar en una de las últimas estaciones de trabajo, si vuelve el Nancy Foster el próximo año, dijeron “queremos subir al NF ver directamente como trabajan los científicos!” una propuesta  para los jefes de campaña John Lamkin, Estrella Malca y Ryan Smith.

Eloy y Lulu explican la maniobra de la MOCNESS abordo

No comments:

Post a Comment